jueves, 22 de marzo de 2018

GUÍAS DE LECTURA - 2° PARCIAL -


EL BANQUETE
Discursos de Pausanías y Erixímaco
Platón
1)     Caracterice e indique la procedencia de Eros Pandemo y Eros Uranio.
2)     ¿Qué sostiene Pausanías acerca de la pederastía?
3)     ¿Qué relación propone entre la tiranía y el amor?
4)     ¿En qué consiste la libertad del amante? Refiera sus características. ¿Qué conductas son consideradas vergonzosas?
5)     ¿Qué esclavitudes son consideradas bellas?
6)     ¿Qué diferencia sostiene Erixímaco con Pausanías?
7)     Explique el doble Eros de los  cuerpos.
8)     ¿Cómo define a la medicina? ¿Cuál es su objetivo?
9)     ¿En qué sentido la compara con la música y con las estaciones del año?
10)   Explique el Eros ordenado (morigerado) y el desmesurado (incontinente)

FICHA 2
Lomanno, José

1)     CONCEPTO DE LOCURA LA GRECIA ANTIGUA:
a)     ¿Qué relación propone la reflexión socrática entre locura, sabiduría y verdad?
b)    ¿Cómo se articula alma y patología?
c)     ¿A qué se denomina virtud (areté)?
d)    ¿Cuál es la función de la psiché?
e)     ¿Qué referencia la clínica acerca del enfermo mental?
2)     ¿Qué significa folie? ¿Qué sentidos actuales de la locura puede asociar a este término?
3)     CONCEPTO DE LA LOCURA EN LA EDAD MEDIA:
a)     ¿En qué consiste la tesis demoníaca?
b)    ¿Cuáles son las funciones, intenciones y deseos del Santo Oficio?
c)     ¿Cuáles son las herejías?
d)    ¿Qué respuestas comienza a dar la Medicina en relación a la locura?
e)     Explique las consideraciones de M. Foucault acerca de la relación entre locura y razón.
4)     Relacione (semejanzas y/o diferencias) las “técnicas de vida” de los griegos clásicos con las “técnicas del yo” de los cristianos.
5)     CONCEPTO DE LOCURA PARA LA MODERNIDAD:
a)     Fundamente la relación “hombre sano-mundo loco”. Relacione la persecución de los fines nobles y puros.
b)    ¿En qué consiste la locura crítica?
c)     ¿Qué ruptura produce el Psicoanálisis respecto del dualismo cartesiano?
d)    Caracterice al hecho psíquico. ¿Cómo lo concibe W. Wundt?
e)     Explique el paralelismo psicofísico.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
El concepto de Caja Negra
Watzlawick, Paul

1)     ¿Cómo fundamenta el autor la adopción del concepto de Caja Negra?
2)     ¿Cuál es su origen? ¿Cómo es concebido en la actualidad?
3)     ¿Cómo se aplica a los problemas psicológicos y psiquiátricos?
4)     ¿Cómo conceptualiza al síntoma? ¿A qué concepción se contrapone? 
5) ¿Por qué pierde importancia en el intercambio de información si una conducta es consciente o inconsciente? Relacione con la atribución de "significado".

WATZLAWICK, PAUL (1921-2007)
REALIDAD Y VERDAD (VIDEO)

1) ¿Cómo ejemplifica Watzlawick la influencia del contexto?
2) ¿A qué remite el comentario acerca del optimista y el pesimista?
3) Diferencie los tipos de realidad. ¿Cómo ejemplifica el autor esta clasificación?
4) Refiera el caso de "la verruga" y el de "la madre y la hija"


EL ENFOQUE POSRACIONALISTA EN TERAPIA COGNITIVA
Balbi, Juan

1) ¿Por qué suele equipararse cognitivismo y racionalismo?
2) ¿En qué consiste el argumento básico del cognitivismo? ¿A qué propuesta se contrapone?

3) Explique el "paradigma de procesamiento de la información"?

4) ¿Qué dificultades epistemológicas señala Guidano a estos enfoques?

5) ¿Cómo es concebida la "realidad" por el enfoque racionalista? ¿Cuál será la tarea del terapeuta?

6) Explique la concepción de la realidad, del conocimiento y la posición del terapeuta desde el enfoque posracionalista (Guidano).

7) ¿Qué aportes toma de la epistemología evolutiva? ¿Por qué considera a las emociones como "poderosas y primitivas formas de conocimiento"?

8) Diferencie el enfoque racionalista del posracionalista respecto del tratamiento de las emociones.

9) Explique los niveles de experiencia. ¿A qué se denomina "imagen conciente de sí mismo" y "autoengaño"?

10) ¿Qué ocurre en las situaciones patológicas? ¿Cuál es el objetivo de la terapia posracionalista?


LA CONSTRUCCIÓN CORPORAL COMO OBRA DE ARTE
Díaz, Esther

1)     Explique la relación entre cuerpo y naturaleza en los griegos del comienzo de nuestra cultura.
2)     Fundamente la siguiente afirmación: “Mientras  los griegos cultivaban una estética de la existencia, los romanos procuraban un cuidado de sí”
3)     Diferencie el tratamiento del cuerpo de los paganos romanos y de los cristianos primitivos.
4)     ¿Qué modificaciones se realizan en el Renacimiento, la Reforma y la Contrarreforma?
5)     Caracterice la construcción del cuerpo del Siglo XIX y XX.
6)     Explique la siguiente afirmación: “Los sujetos que compartimos una  misma época histórica, compartimos también sus verdades, sus valores, sus significaciones, sus materialidades
7)     Caracterice la subjetividad corporal de la época.

LAS CONCEPCIONES DEL CUERPO Y SU INFLUENCIA EN EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Pérez-Samaniego, Víctor
Sánchez Gómez, Roberto

1)     ¿Cómo debe ser estructurada una Educación Física según Cagigal?
2)     Concepciones dualistas:
a)     Explique la noción de dualismo.
b)    ¿Cómo concibe al cuerpo?
c)     ¿Qué significa la “metáfora del cuerpo-máquina” y “el cuerpo como instrumento de acción motriz”?
d)    ¿Cuáles son las consecuencias de esta concepción en la cultura profesional de la Educación Física?
3)     Concepciones monistas:
a)     Explique la noción de cuerpo en estas concepciones.
b)    ¿Cómo articula el Psicoanálisis (Freud) los siguientes conceptos: cuerpo, inconsciente y pulsión?
c)     Explique los niveles de existencia corporal en el mundo propuestos por el Existencialismo (Sartre). Refiera el ejemplo del escalador.
d)    ¿De qué forma la visión del Otro condiciona la autopercepción?
e)     ¿Cuáles son las consecuencias de esta concepción en la visión de la Educación Física?
4)     Concepciones sociales:
a)     Explique el concepto de construcción social del cuerpo.
b)    ¿Cuáles son los principales efectos de la posmodernidad en la construcción de las ideas del cuerpo? Explique cada uno de ellos.
c) ¿Cómo consideran los autores que debe ser concebido el movimiento? ¿Cómo incidiría en el curriculum de la Educación Física?   



LA FUNCIÓN DEL HIJO
 LA FUNCIÓN ESCÉNICA DE LA IMAGEN DEL CUERPO 
Levin, Esteban
                
 1)  ¿Cuál es el primer espejo del niño? ¿Por qué?
 2)  ¿Qué le permite estructurar este espejo?
 3)  ¿Qué significa “el niño niega su cuerpo para confirmarse en su imagen”?
 4)  ¿Qué significa que la función de la imagen corporal tenga un poder enajenante y estructurante?
 5)   Describa los momentos delimitados por Levin en la constitución de la  imagen  corporal.
 6)   Defina imagen y esquema corporal.
 7) ¿Por qué afirma Levin que “si un niño no configuró su imagen corporal no podrá jugar”?
 8) ¿Por qué el diagnóstico diferencial acerca de la conformación de la imagen corporal es propuesto desde la relación que se establece con el niño?
9 ) Elabore un cuadro comparativo de las características de los signos o pautas de conformación de la imagen del cuerpo (la mirada, el toque, la voz y los movimientos), en el siguiente formato:

    
   PAUTAS DIAGNÓSTICAS
IMAGEN CORPORAL
      Constituida
     No constituida
     La mirada




     El toque




     La voz




     Los movimientos







“EL ESTADIO DEL ESPEJO DE JACQUES LACAN”
 Lomanno, José

1)    ¿Qué anticipa el estadio del espejo? Fundamente.
2)    ¿Con quién se identifica el ser humano? Relacione identificación primaria y formación del yo.
3)    ¿Qué doble valor le asignó Lacan al estadio del espejo?











1 comentario:

  1. En esta guia de preguntas están los temas que van a tomar para el parcial o hay alguno que falta? para no estudiar de más o algo que no va.

    ResponderEliminar