1) EL BANQUETE-PLATON
1) Según Pausanias hay solo un “AMOR”.
Responda y explique
2) ¿Beber, cantar y conversar son acciones
bellas en sí mismas? Explique.
3) Explique las características de los AMORES
4) Describa y explique los comentarios acerca de la Pederastia
3) Explique las características de los AMORES
4) Describa y explique los comentarios acerca de la Pederastia
5) ¿Qué dice
Eriximaco sobre el AMOR descripto por Pausanias?
6) Desarrolle las propuestas que plantea Eriximaco
6) Desarrolle las propuestas que plantea Eriximaco
2) FICHA N° 2 – José Lomanno
1) ¿Cuál es la función de la psyché del hombre según Platón? ¿Qué
plantea con respecto a la clínica (la práctica)? Explique.
2) Desarrolle la tesis demoníaca correspondiente a la Edad Media.
3) Defina el concepto de costumbres morales de principios del SXX.
4) ¿Qué plantea Michael Foucault, a principios del SXX sobre las costumbres morales?
5) ¿Cómo se desarrolla la relación “hombre loco – mundo sano”?
6) Desarrolle la concepción de Wilhem Wundt.
EL ENFOQUE
POSRACIONALISTA EN LA TERAPIA COGNITIVA - (JUAN BALBI)
1) Describa el
enfoque cognitivo y desde éste que significa la formulación “paradigma del proceso
de la información”
2) Explique la
perspectiva racionalista
3) ¿Cuál es el
problema a resolver en terapia los
denominados enfoques cognitivos racionalistas?
4) ¿Cuál es la
tarea del terapeuta desde el enfoque cognitivo racionalista?
5) ¿Cuál es la tarea
del terapeuta desde el enfoque racionalista?
6) Desde la
perspectiva posracionalista de Guidano: ¿Cómo entiende la experiencia humana y
el conocimiento? Desarrolle.
7) ¿Cuáles son los
2 niveles de experiencia que plantea a Guidano?
7) ¿Qué entiende Guidano
por “autoengaño” y que sucede en las situaciones patológicas?
8) Explique el
objetivo último de la terapia posracionalista.
LA CONSTRUCCIÓN CORPORAL COMO OBRA DE
ARTE”- (ESTHER DÍAZ)
1) ¿Cómo entienden
los griegos la naturaleza y cómo introduce el cuerpo en esta concepción?
2) ¿Cuál era la
concepción de cuerpo y que finalidad perseguían los griegos desde ésta?
3) ¿Cuál era la
concepción de cuerpo y que finalidad perseguían los romanos desde ésta?
4) ¿Cuál es el
modelo de cuerpo que impera en la Edad Media, en la Reforma y en la
Contrarreforma?
5) ¿Cómo fue
considerado el cuerpo a mediados del SXX y como han incidido los diferentes
virajes que se produjeron en la historia?
LAS CONCEPCIONES DEL CUERPO Y SU INFLUENCIA EN EL
CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (PÉREZ-SAMANIEGO Y SÁNCHEZ GÓMEZ)
1) ¿Cuál es la
concepción dualista del cuerpo?
2) Desarrolle la
principal implicación de la metáfora del “cuerpo máquina” según Colquhoun
3) ¿Cuál es la
consecuencia de la metáfora del “cuerpo máquina” como concepción actual del
discurso hegemónico sobre el cuerpo en la Educación Física?
4) ¿Cómo describen
la concepción de cuerpo las diferentes
perspectivas monistas?
5) ¿Cuál es la
concepción de cuerpo del psicoanálisis?
6) ¿Cuáles son los
niveles que en los que plantea Sartre para describir la presencia corporal en
el mundo? Desarrolle.
7) ¿Cómo pueden
encontrarse las visiones monistas en la Educación Física?
8) ¿A que alude el
concepto de “construcción social del cuerpo? Explique
9) Describa el
concepto de “construcción de las ideas del cuerpo”
10) ¿Cuáles son
los principales efectos de la postmodernidad en la concepción sobre las ideas
del cuerpo? Explique brevemente.
11) Describa en
que dimensiones ha influido en la
actualidad significado socio-cultural del cuerpo.
12) ¿Qué
influencia tiene la concepción social del cuerpo en la Educación Física
13) ¿Cómo debe
considerarse la inclusión de la multiplicidad de significados del cuerpo y el
movimiento dentro del currículum?
14) ¿Qué supone un
desarrollo de una “sensibilidad profesional” dentro de la selección y diseño
del currículum?
LA FUNCION
DEL HIJO – (ESTEBAN LEVIN)
1) Explique la
siguiente afirmación “…el primer espejo será la mirada escénica de la madre…”
2) Describa el
concepto de imagen del cuerpo como fundante y su relación con el juego
3) Describa el
estadio del espejo y su relación con el gesto postural.
4) Desarrolle los
3 tiempos estructurales y mencione que sucede con el eje axial- postural y el
eje tónico postural
5) ¿Cuáles son los
índices de la estructuración psíquica en el desarrollo psicomotor del niño?
¿Cuál es la función de la mirada y qué sucede en el autismo infantil?
6) ¿Cuáles son los
índices de la estructuración psíquica en el desarrollo psicomotor del niño?
¿Cuál es la función que se le otorga al toque y qué sucede si el toque no se
estructura en una escena?
7) ¿Cuál es la
función de la voz? ¿Qué características requiere para constituirse como índice
de anudamiento entre el desarrollo y la estructuración de la imagen corporal?
8) ¿Qué sucede con
las producciones fonológicas cuando no se ha constituido la imagen del cuerpo?
9) Describa el
movimiento (deseante) y articule con el gesto (como acontecimiento
sensorio-motriz)
10) ¿Qué sucede
cuando el niño comienza a dominar la motricidad?
11) ¿Cómo se
origina el esquema corporal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario