lunes, 12 de agosto de 2019

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA


DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES



CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
Programa de la Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA (0394)
II Cuatrimestre de
2019



Prof. Titular: JOSE LOMANNO
Profesores Adjuntos: SANDRA PUCHE y MARIA MOURE
Jefa de Trabajos Prácticos; BARATTO, NANCY
Prof. Ayud.: HERNÁN MOSQUERA.-
Carga Horaria: (por ejemplo 4 horas semanales de cursado cuatrimestral) 2 HORAS-CURSADO CUATRIMESTRAL.-


1) Fundamentación: La coordinación psicomotora, supone la conducción prioritaria, de lo psicológico. El dominio de la subjetividad, no subestima el dominio de lo físico sino que se articula, no  sin  esfuerzo,  armoniosamente. Los pares(a): "organismo-cuerpo"; "cerebro-mente"; "necesidad-deseo"; por enfoques biológicos tradicionalistas sostenidos como conocimientos indiscutibles, aparecen como sinónimos, o perspectivas de evolución o "maduración" y "desarrollo".
Las perspectivas de la "vida cotidiana" que devienen de lo empírico no colaboran a veces con la producción de conceptualizaciones y lidian con el surgimiento de las ciencias sociales y las escuelas  psicológicas clásicas, concentrando sus intereses en  el convencimiento de cristalizar verdades y favorecer, intencionadamente  o no, el adoctrinamiento de las voluntades. Quizás hasta con la mejor intención, pero los conceptos integradores avanzan en el sentido de un HOMBRE: "varón – mujer", (cuestiones de género) vinculado a convicciones y a fundamentos tanto más valorizados cuanto más auténticos sean, arengando el encuentro de la verdad o  su objetivización, sin contemplar, a veces, la  relatividad  y la  diversidad con equidad axiológica. Sostenemos la asignatura en este sentido.

2) Objetivos estructurales:
. Que los alumnos/as reconozcan algunos aspectos psicológicos formulados conceptualmente como: referentes aplicables a la lectura- psicológica de la actividad física.

     3) Objetivo general: 
- Que puedan reflexionar acerca de las distintas concepciones psicológicas: clásicas, modernas y “ pos-hiper-modernas".

     4) Objetivos particulares: 
- Que reconozcan los conceptos claves psicológicos vinculados a actividad física. (Esquema corporal- imagen corporal), losparescitados(a), etcétera.-

     5) Unidades Didácticas: 
Unidad 1
Contenidos Temáticos por Unidad Didáctica:

MAPA CONCEPTUAL DEL DESARROLLO DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL. OBJETO DE ESTUDIO. METODOS EN LA PSICOLOGIA .LA-PSICOLOGIA-EXPERIMENTAL
ESCUELAS PSICOLOGICAS. RELACIONES Y DEPENDENCIA FILOSOFICA Y RELIGIOSA. EL MITO, LAS INSTITUCIONES Y SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES. ARISTOTELES Y LAS IDEAS. CONCEPTO DE CUERPO.OCCIDENTE Y EL AMOR GRIEGO. METAPSICOLOGIA.
El Método psicoanalítico de Freud”.1904. Tomo VII
“Las propiedades particulares del sistema Icc”. 1915. Tomo XIV
- Freud, S. Obras Completas. Amorrortu editores. “Esquema del Psicoanálisis”. 1938. Tomo XXIII
Cap I: “El aparato psíquico”.


Freud, S. Obras Completas. Amorrortu editores. “Esquema del Psicoanálisis”. 1938. Tomo XXIII
Cap. II: “Doctrina de las pulsiones.
LA PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y EL ANALISIS DEL YO.(1921) DOS MASAS ARTIFICIALES.- ENAMORAMIENTO E HIPNOSIS.
APARATO PSIQUICO. PULSIONES. ENAMORAMIENTO E HIPNOSIS.
Unidad 2
LOMANNO JOSE-TEXTOS COMPLEMENTARIOS-FICHA 2: LA LOCURA. TOPF, JOSE -QUE ES LA PSICOLOGIA. EUDEBA.1998.-
PLATON-EL BANQUETE –SELECCIÓN.ED.HISPAMERICA.1995.-
LA CONSTRUCCION CORPORAL COMO OBRA DE ARTE: ESTHER DIAZ. CUERPO.ED.PSIQUE.1997.- LEVIN ESTEBAN-LA INFANCIA EN ESCENA.ED.NUEVA VISION.- -POSRACIONALISMO-NOTA
REVISTA.DE PSICOLOGIA-JOSE BALBI-VITTORIO GUIDANO- ENFOQUE COGNITIVO.
WATZLAWICK-CONCEPTO DE CAJA NEGRA.TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. ED. HERDER.-
Pérez-Samaniego y Sánchez Gómez. “Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física”. www.efdeportes.com. Revista digital.2001.
ESTADIO DEL  ESPEJO. JACQUES LACAN .LA FUNCION DEL HIJO.-
TEXTOS OPTATIVOS:
                     Bibliografía     General:     OBRAS     COMPLETAS –FREUD SIGMUND.- 1990. EDITORIAL AMORRORTU EDITORIAL.-
          Cronograma de Actividades (que contemple planificación diaria de clases: temas de teóricos, lecturas obligatorias, actividades de prácticos, etc)
          LAS ACTIVIDADES SERÁN REGISTRO DE COMENTARIOS DE LOS PROFESORES, RESPUESTA A GUÍAS DE LECTURA Y TAREAS ADECUADAS A LOS TEXTOS OBLIGATORIOS. EXPRESIÓN DE INQUIETUDES E INTERROGANTES ACERCA DE LA COMPRENSION DE LOS TEXTOS Y DE CUESTIONES EVALUATORIAS.
          A SABER:


TEXTOS OBLIGATORIOS: CRONOGRAMA DE TEMAS
Clase 1)  -Topf, J.”¿Qué es la Psicología?” Cuadernillo 1. UBA. 2001.
Clase 2)  - Freud,  S.  Obras Completas. Amorrortu editores.
 • “El Método psicoanalítico de Freud”.1904. Tomo VII
                 • “Las propiedades particulares del sistema Icc”. 1915. Tomo XIV
Clase 3)  - Freud, S. Obras Completas. Amorrortu editores.
                 “Esquema del Psicoanálisis”. 1938. Tomo XXIII
 Cap I: “El aparato psíquico”.
Clase 4)  - Freud, S. Obras Completas. Amorrortu editores.
                 “Esquema del Psicoanálisis”. 1938. Tomo XXIII
                  Cap. II: “Doctrina de las pulsiones”
Clase 5)  - Freud, S. Obras Completas. Amorrortu editores.
                 “Psicología de la masas y análisis del yo”. 1921. Tomo XVIII
                 • Cap. V: “Dos masas artificiales: Iglesia y Ejército”

                 • Cap. VIII: “Enamoramiento e hipnosis”. 


Clase 6)   Primer parcial


Clase 7)    - Platón: “El Banquete”. Selección. S. IV aC. Ed. Ediciones Orbis.1983.
Clase 8)    - Lomanno, J.: “Ficha 2”. 2002.
Clase 9)    - Watzlawick, P: “Teoría de la Comunicación Humana” Selección- págs.  44- 45. Ed. Herder.1993.
- Balbi, J.: “El enfoque posracionalista en la terapia cognitiva”.
                   Prensa Psicológica.1994.
Clase 10) - Díaz. Esther. “La construcción corporal como obra de arte” (Resumen). 2010.
- Pérez-Samaniego y Sánchez Gómez. “Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física”. www.efdeportes.com. Revista digital.2001.
Clase 11) - Levin, E. “La función del hijo” (Espejos y laberintos de la infancia) Selección. págs.101 a 107 y 116 a 125. Ed. N. Visión. 2000.
                - Lomanno, J. “El estadio del espejo, de Jacques Lacan” 
Clase 12) Continuación

Clase 13)  Segundo parcial


Clase 14)  Entrega de correcciones y revisión.


Clase 15)  Recuperatorio del primer o segundo parcial


Clase 16)  Orientación  para el examen final. Cierre de la Cursada


6)
Modalidades del proceso de orientación del aprendizaje (detallar los recursos didácticos orientados a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: por ejemplo, clases expositivas de síntesis, grupos de resolución de problemas, intercambio y explicación de resultados, etc.)
CLASES EXPOSITIVAS DEBATES
PROYECCION DE FILMINAS.
SELECCIÓN DE ESCENAS DE PELÍCULAS. EXPOSICIONES BREVES.
REUNIONES DE PEQUEÑOS GRUPOS DE REFLEXION Y ESTUDIOS.
7)
GESTION DE CATEDRA:Parciales y recuperatorios escritos, a cargo de los docentes, seguimiento y corrección con anuencia del Profesor Tit.
Consideración de relatos de situaciones de conflictos, descripción de experiencias y fundamentos conceptuales, coordinados por el equipo de la asignatura y el profesor titular.-



8)  Modalidad de cursado (especificar la modalidad de trabajo que la asignatura contemple, duración de teóricos y prácticos, cantidad de alumnos por grupo de discusión, etc.) PLANTEOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS ADECUADOS A LA APLICACIÓN Y AL CARÁCTER DE LA UNIDAD TEMATICA.-
                      GRUPOS DE 5, 6 ALUMNOS/AS.-
9)  Evaluaciones (especificar cantidad y forma de evaluación, ubicación en el-
LA ASIGNATURA PERTENECE AL PRIMER AÑO DE LA CARRERA Y ES CORRELATIVA OBLIGATORIA DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL SEGUNDO AÑO.-


                      Régimen de Promoción :

2 PARCIALES ESCRITOS-PROMOCION CON 7 PUNTOS PROMEDIO,-PRODUCTO DE 7 PUNTOS EN CADA EXAMEN-DE NO OBTENER LOS 7 PUNTOS PASARA A EXAMEN FINAL. ESTE PODRA SER ESCRITO Y/O ORAL, A CRITERIO DE LOS PROFESORES.-(SEGUN EL ESTADO DEL PRESENTISMO DE LOS ALUMNOS/AS AL EXAMEN).
LA ASIGNATURA SE COMUNICA CON LOS CURSOS, A TRAVES DE UN BLOG:PSIC0394, DONDE SE ENCUENTRAN TODOS LOS TEXTOS, VIDEOS, ACLARACIONES, Y ACTUALIZACIONES TEMATICAS QUE SE CONSIDEREN.-



1 comentario: